miércoles, 5 de mayo de 2010

EQUIPOS MAYORES

 CRONOGRAMA DE EQUIPOS MAYORES

cronograma de equipos










Generalmente se denomina como equipo mayor o pesado aquellos que no son manuales como: grúas, camiones, retroexcavadoras, volquetes, camionetas, equipos de tendido, grupos electrógenos, etc.  

En las obras civiles los equipos mayores se consideran dentro de cada uno de los análisis de precios unitarios, En cambio en las obras electromecánicas, estos equipos se colocan en forma global para toda la obra, en base a un cronograma de utilización de equipos en cantidad de máquina-mes.

Si se está trabajando el presupuesto con un software específico, es aconsejable que el maestro de tarifas de alquiler de los equipos de este software, contemple las tres tarifas: propio, alquiler y compra. Además el sistema deberá tener la facultad de generar un reporte con indicación de estas tarifas, lo cual es bueno al momento de ejecutar la obra, para saber cuáles han sido las tarifas consideradas. 

Los combustibles se obtienen en función al equipamiento considerado en el cronograma de utilización mensual. Como ya se tiene la cantidad de máquina-mes de estos equipos, bastará multiplicar cada uno de ellos por su consumo mensual.

CHOFERES Y OPERADORES

Choferes de obra
















El cálculo del personal de equipos mayores como son los choferes y operadores se hace mensualmente, aquí es posible asignar desde el maestro de personal un determinado chofer u operario a un determinado equipo.